Ensalada mediterránea de quinoa

20130806-131031.jpg

Con este calor lo que más me apetece son las ensaladas, frescas y fáciles de preparar. Las ensaladas admiten mil y una posibilidades: de hojas, de pasta, de arroz, de legumbres,… o de quinoa. A lo mejor no es suena mucho la quinoa, yo desde que la he descubierto no paro de usarla ¡me encanta!

La quinoa es una fuente natural de hierro, de proteínas de alta calidad y fósforo. Su aporte nutricional es de gran importancia y su uso se remonta a la época de las civilizaciones andinas precolombinas. Los incas la llamaban “el grano madre” porque creían que fomentaba la salud y la longevidad. Hasta hace poco no había oído hablar nunca de este alimento, pero parece que ahora se esta poniendo de “moda” y es fácil encontrarlo en grandes superficies o en tiendas de alimentación ecológica. Hay distintas variedades, la que yo he usado es la Quinoa Real. Y ahora sí, vamos con la receta.

La cantidad de los ingredientes es un poco a ojo, dependiendo de si te gusta más o menos un ingrediente puedes ponerle a tu gusto.

Ingredientes:

  • 150 gr. de quinoa
  • 1/3 pimiento rojo
  • 1/3 de pimiento verde
  • 1/4 de cebolleta
  • 8 tomates cherry
  • un trozo pequeño de pepino
  • 6 aceitunas negras aprox.
  • 60 gr. de tofu
  • 5 tomates secos hidratados en aceite*
  • albahaca fresca
  • piñones
  • sal y pimienta
  • limón
  • aceite

* Metemos los tomates secos en agua templada y dejamos 10 min., secamos bien y los metemos es un bote de cristal con aceite que los cubra, un diente de ajo laminado, orégano, albahaca, una cucharadita de sal y una pizca de azúcar. Podemos tener esta conserva lista siempre en la nevera ya que aguanta muy bien y sirve para muchas recetas.

Preparación:

  1. El tofu no es un alimento con mucho sabor, por eso vamos a marinarlo. El día antes cortamos el bloque de tofu en cuadraditos y lo mezclamos con aceite, albahaca fresca picada, sal y pimienta. Tapamos bien y reservamos en la nevera.
  2. Antes de cocer la quinoa la lavamos en el colador con agua fria. Cocemos la quinoa poniendo dos partes de agua por cada parte de quinoa (unos 300 ml de agua para los 150 gr. de quinoa). Cuando hierva el agua añadimos sal, echamos la quinoa , tapamos y bajamos el fuego casi al mínimo (el mío tiene hasta el 6 y lo pongo al 2). Dejamos cocer 15-16 minutos. Tiene que quedar con una textura parecida al arroz, ni dura ni blanda. Los granos tienen que estar sueltos y algunos habrán soltado el anillo que tienen alrededor. Escurrimos y refrescamos con agua fría.
  3. Cortamos los dos tipos de pimiento, la cebolleta, los tomates secos y el pepino en cuadraditos pequeños. Los tomates cherry en cuartos y las aceitunas en rodajitas. Mezclamos todo con la quinoa. Añadimos el tofu con el aceite donde ha estado marinado. Aliñamos la ensalada con un poco más de aceite, sal y limón al gusto. Tapamos y lo metemos un rato en la nevera para que los sabores se mezclen y la ensalada esté fresquita.
  4. Tostamos ligeramente los piñones es la sartén y añadimos por encima. Espolvoreamos con albahaca seca y ¡a comer!

Laura

Anuncios

Pregunta, comenta, opina, saluda,... éste es tu espacio y me encanta que participes ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s